jueves, 10 de agosto de 2017

Tipos de embalaje y unidad de carga


Embalaje o empaque es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

De acuerdo con las características, la naturaleza de la carga y los trayectos geográficos; la mercancía deberá cumplir con ciertas especificidades en su embalaje para ser transportada con la debida protección y preservación de calidad. Como se vio anteriormente, el embalaje depende del tipo de manipulación que se da en los terminales y de la naturaleza y características del producto. De acuerdo con Ruibal (1994), en el mercado se encuentran diversos materiales para embalar, aprobadas por organismos internacionales para lograr un embalaje óptimo, estos son:

  • Materiales minerales: Madera y textiles de fibras naturales.
  • Materiales de cartón: cartón, cartón corrugado.
  • Papel y materiales de cartón: Solo o combinado (plástico, encerado, bituminoso).
  • Materiales metálicos: Láminas de acero, latón y aluminio.
  • Materiales sintéticos: Plásticos (textiles y amortiguación).

La mercancía transportada se debe rotular y marcar. La carga es embalada, para asegurar que la mercancía tenga un adecuado manejo en el transporte y no haya ninguna duda acerca de su lugar de destino. La carga internacional debe estar marcada en el idioma de país de destino. Estos son algunos de los datos que deben tener: 
  • Legibilidad: Las marcas, números y símbolos deberán estar debidamente expresados en lenguaje del país de destino.

  • Indelebilidad: Es la resistencia al agua, las marcas que no se deben borrar, ni correr ya sea por manipulación o humedad.  
  • Localización: Se debe tener clara la identificación del destino, se ubica en el flanco y la cara superior.  

  • Suficiencia: Los datos deben ser completos con las recomendaciones técnicas, requeridas para el tráfico.  

  • Conformidad: Debe estar de acuerdo con la legislación del país importador y exportador con disposiciones aduaneras y vistos buenos.  

Así mismo, los tipos de marcas y los símbolos pictóricos que deben figurar son: 


Marcas estándar o principales: Nombre y dirección del consignatario / Número de Referencia /Puerto o aeropuerto de descarga / País y lugar de descarga. 

Marcas informativas o adicionales: Número de cada bulto, en un lote; el cual permite identificar a cada uno de los bultos pertenecientes a un mismo cargamento cubierto por un conocimiento de embarque con la misma marca principal /Peso Bruto y Neto / Dimensiones /Puerto o aeropuerto de carga / País de carga / Vehículo / Contenido. 

Marcas de manipuleo o auxiliares: Instrucciones para el manipuleo mediante el uso de símbolos internacionalmente aceptados que advierten peligro, fragilidad, contenido, etc.


Símbolos Pictóricos ISO 

Fueron desarrollados por la ISO (ISO 780:1983) como un conjunto de símbolos usados convencionalmente para el marcado de carga a transportar (excepto los productos peligrosos que tienen su propio régimen). De esta manera se resuelven los problemas de reproducidos en negro sobre fondo claro si el embalaje es oscuro. El tamaño total de las marcas debe ser de 100mm, 150 mm o 200mm, a menos que las piezas a marcar sean más pequeñas.


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