jueves, 10 de agosto de 2017

Clasificación de la carga según su naturaleza

Es muy importante reconocer las características de la carga que se va a transportar para seleccionar los medios y modos de transporte a contratar. Con el fin de facilitar el cargue, la mercancía o los productos siempre deberán estar debidamente marcados indicando la clase de producto, su peso y vencimiento, para que, quienes la manipulan, conserven las medidas de seguridad dada su naturaleza, y conozcan su origen y destino, entre otros aspectos.

  • Carga perecedera: Es la mercancía que tiene rápido vencimiento por su duración en el tiempo, es decir tiene corta vida y se puede dañar con facilidad o afectar sus características físicas, químicas o biológicas. Entre la carga perecedera están las carnes, frutas, verduras, flores, medicinas, órganos para trasplantar, lácteos, pescados, entre otras; lo que exige condiciones especiales para su transporte, como control de temperatura, en vehículos refrigerados especializados según el producto. 



  • Carga de dimensiones y pesos especiales: Este tipo de carga cuyas dimensiones son especiales necesitan ser manipuladas con grúas elevadoras, grúas puente, etc. A modo de ejemplo, estas cargas pueden ser: vigas de hierro, tubos de cemento para alcantarillado, planchas metálicas…

  • Cargas en seco: Los principales productos denominados como carga seca generalmente son minerales como el carbón, arena, grava, los granos como trigo, cebada, arroz. El transporte se hace generalmente en volquetas, camiones de cajón y en vagones especiales de ferrocarril. 



  • Carga frágil: Es aquella mercancía que puede llegar a deteriorarse o romperse durante el transporte. Requiere un especial cuidado en la selección del vehículo de movilización,  el embalaje, que debe tener una amortiguación adecuada, y en la manipulación en el cargue y descargue. Dentro de este tipo de carga están los instrumentos de precisión, medición electrónica y electromecánica; equipos eléctricos o electrónicos, tubos eléctricos, repuestos para aviones, objetos de vidrio,  entre otros. 


  • Carga peligrosa: Son mercancías que pueden ser perjudiciales ya que durante el transporte pueden generar o expeler gases, polvo, humo, vapor o líquidos inflamables, explosivos, irritantes, tóxicos, corrosivos o asfixiantes, o radiaciones que puedan llegar a afectar la salud de las personas. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Modalidades de transporte

Hay muchas formas distintas de mover físicamente un producto de un lugar a otro, pero en la mayoría de los casos las modalidades de trans...