jueves, 10 de agosto de 2017

Tipos de carga


“Carga, desde el punto de vista del transporte, es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización” (Ruibal, 1994, p.3). Desde esta mirada se introduce el concepto de carga, la cual se clasifica según su tipo y naturaleza, para ser transportada teniendo en cuenta la frecuencia y el modo de transporte (Terrestre, aéreo, marítimo, fluvial o férreo).

CARGA GENERAL

Así se caracterizan las mercancías dispuestas en unidades pequeñas. La forma en que se prepare esta carga para el transporte define su clasificación como carga suelta, llamada también convencional o no unitarizada y unitarizada.  Cualquier forma incide directamente en el establecimiento del costo de transporte pues de acuerdo con el tipo y clasificación de carga, se escogerá el medio o los medios de transporte. 

  • Carga  no  unitarizada: Esta carga, también llamada suelta o convencional, se refiere a las mercancías empacadas y manipuladas de manera individual. Tiene como desventaja, en comparación con la carga a granel, su alto costo, debido a su preparación y disposición para ser transportada de forma adecuada, y el tiempo que le toma a las empresas movilizarla, pues puede demorar más debido a que es necesario reunir entre varios envíos de carga suelta de diferentes clientes el total de un camión o el total del peso de un contenedor. 
  • Carga unitarizada: La agrupación de mercancías individuales o convencionales para formar unidades mayores con el fin de facilitar su transporte, se constituye en la carga unitarizada. Como nos indica Ruibal (1994), unitarizar es preparar la carga para facilitar su manipuleo, preservar el producto y asegurar la conservación de sus características, movilizándola mediante el uso de equipos intramurales, que facilitan la operación.

El transporte que se va a seleccionar para movilizar este tipo de carga, es aquel donde se optimice el espacio en su acomodación y sea adaptable a los tipos de unidades debidamente organizadas. Para facilitar este manejo debe iniciarse desde la orden de pedido, hecha por los clientes, en las empresas manufactureras, ya que cuando se inicia la elaboración del producto se establece el número de unidades y el peso por cada una de ellas, por ejemplo, en una empresa productora de cables se debe estimar el número de rollos que caben en un contenedor y establecer el peso promedio por rollo para que cuando lleguen a la bodega de despachos se haga el proceso rápidamente.


Paletización: Son aquellas plataformas de diferentes materiales como madera, metal o plástico para agrupar mercancías en una unidad de carga y tienen medidas estandarizadas mundialmente.






CARGA A GRANEL

Se presenta como mercancías líquidas, sólidas, secas o gaseosas tales como carbón y otros minerales, petróleo, gas, granos, gases líquidos, productos químicos, cereales, entre otros; se transportan sueltas en grandes cantidades, sin empaque ni embalaje; su movilización se realiza a través de bandas, ductos, “por bombeo, succión, cucharones de almeja, y otros elementos mecánicos” (Ruibal, 1994, p. 8) y el contenedor, oleoducto o camión es su embalaje. 









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