viernes, 11 de agosto de 2017

Modalidades de transporte


Hay muchas formas distintas de mover físicamente un producto de un lugar a otro, pero en la mayoría de los casos las modalidades de transporte se concretan en las siguientes:

a) Terrestre:
  • Por carretera: camión, furgón o vehículo similar. 
  • Por ferrocarril: tren. 

b) Marítimo/fluvial: barco, barcaza, etc.

c) Aéreo: avión, helicóptero, dirigible, etc.

d) Otros: oleoductos, tuberías, cintas transportadoras, etc.

Criterios de evaluación del transporte


  • Costo 
  • Rapidez / velocidad: Tiempo transcurrido hasta que se recibe la mercancía. 
  • Capacidad: Tamaño o cantidad del producto que puede ser transportado 
  • Disponibilidad: Facilidad  para  contratar  una  forma  de  transporte  a  un  destino específico
  • Frecuencia: Continuidad del transporte 
  • Fiabilidad: Consistencia o capacidad del medio de transporte para llevar a cabo sus funciones en los plazos y condiciones previstas. 
  • Flexibilidad: Versatilidad  o  capacidad  para  adaptarse  a  las  características  del producto, capacidad precisada o momento requerido.
  • Servicio: Acondicionamiento de las mercancías, reparación de daños y desperfectos, seguros, etc.


jueves, 10 de agosto de 2017

Tipos de embalaje y unidad de carga


Embalaje o empaque es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

De acuerdo con las características, la naturaleza de la carga y los trayectos geográficos; la mercancía deberá cumplir con ciertas especificidades en su embalaje para ser transportada con la debida protección y preservación de calidad. Como se vio anteriormente, el embalaje depende del tipo de manipulación que se da en los terminales y de la naturaleza y características del producto. De acuerdo con Ruibal (1994), en el mercado se encuentran diversos materiales para embalar, aprobadas por organismos internacionales para lograr un embalaje óptimo, estos son:

  • Materiales minerales: Madera y textiles de fibras naturales.
  • Materiales de cartón: cartón, cartón corrugado.
  • Papel y materiales de cartón: Solo o combinado (plástico, encerado, bituminoso).
  • Materiales metálicos: Láminas de acero, latón y aluminio.
  • Materiales sintéticos: Plásticos (textiles y amortiguación).

La mercancía transportada se debe rotular y marcar. La carga es embalada, para asegurar que la mercancía tenga un adecuado manejo en el transporte y no haya ninguna duda acerca de su lugar de destino. La carga internacional debe estar marcada en el idioma de país de destino. Estos son algunos de los datos que deben tener: 
  • Legibilidad: Las marcas, números y símbolos deberán estar debidamente expresados en lenguaje del país de destino.

  • Indelebilidad: Es la resistencia al agua, las marcas que no se deben borrar, ni correr ya sea por manipulación o humedad.  
  • Localización: Se debe tener clara la identificación del destino, se ubica en el flanco y la cara superior.  

  • Suficiencia: Los datos deben ser completos con las recomendaciones técnicas, requeridas para el tráfico.  

  • Conformidad: Debe estar de acuerdo con la legislación del país importador y exportador con disposiciones aduaneras y vistos buenos.  

Así mismo, los tipos de marcas y los símbolos pictóricos que deben figurar son: 


Marcas estándar o principales: Nombre y dirección del consignatario / Número de Referencia /Puerto o aeropuerto de descarga / País y lugar de descarga. 

Marcas informativas o adicionales: Número de cada bulto, en un lote; el cual permite identificar a cada uno de los bultos pertenecientes a un mismo cargamento cubierto por un conocimiento de embarque con la misma marca principal /Peso Bruto y Neto / Dimensiones /Puerto o aeropuerto de carga / País de carga / Vehículo / Contenido. 

Marcas de manipuleo o auxiliares: Instrucciones para el manipuleo mediante el uso de símbolos internacionalmente aceptados que advierten peligro, fragilidad, contenido, etc.


Símbolos Pictóricos ISO 

Fueron desarrollados por la ISO (ISO 780:1983) como un conjunto de símbolos usados convencionalmente para el marcado de carga a transportar (excepto los productos peligrosos que tienen su propio régimen). De esta manera se resuelven los problemas de reproducidos en negro sobre fondo claro si el embalaje es oscuro. El tamaño total de las marcas debe ser de 100mm, 150 mm o 200mm, a menos que las piezas a marcar sean más pequeñas.


Técnicas de manejo de la carga para su transportación


En la valoración del costo de transporte de una carga, deben tenerse en cuenta los factores que involucran su manipulación desde el punto de origen hasta el punto de destino ya que el manejo de la carga incide directamente en el establecimiento de los costos y un buen manejo de la mercancía durante su movilización reduce los riesgos que puedan afectarla. De este modo, toma gran relevancia la operación manual de la cargan y por eso, es necesario minimizar los riesgos ocupacionales del personal que tiene esta responsabilidad.

El Manejo de la carga se ha tecnificado y se realiza con medios mecánicos modernos  que  facilitan el cargue y descargue  de la mercancía y su ubicación en los sitios de almacenamiento temporal, definitivo y para ubicar medios y modos de transporte seleccionados. Algunos de los más usados son los gatos hidráulicos para cargas, mesas hidráulicas de tijeras, montacargas, bandas transportadoras, plataformas, carretillas y grúas.

Una grúa es una máquina destinada a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho. 

La carretilla elevadora es un aparato autónomo apto para cargar cargas de voladizo. 


Riesgos de la carga 

En la movilización de la carga se presentan tres actores, el generador, el transportador y el dueño de la carga, en el caso de un embarque internacional, intervienen el país exportador, el tránsito internacional y el país importador. En este tránsito, se corren riesgos que se deben considerar para la manipulación y seguridad de la carga que generan pérdidas y demoras
en las entregas. Algunos de estos riesgos, como lo indica Ruibal (1994), se derivan de causas mecánicas; cuando hay vibración, trepidación, rotura, oscilación, derrame en el trayecto y colisión; causas físicas; por manejo, apilamiento, y almacenamiento; y causas térmicas y climáticas, por calor, frío, condensación, bruma, moho, humedad.

Clasificación de la carga según su naturaleza

Es muy importante reconocer las características de la carga que se va a transportar para seleccionar los medios y modos de transporte a contratar. Con el fin de facilitar el cargue, la mercancía o los productos siempre deberán estar debidamente marcados indicando la clase de producto, su peso y vencimiento, para que, quienes la manipulan, conserven las medidas de seguridad dada su naturaleza, y conozcan su origen y destino, entre otros aspectos.

  • Carga perecedera: Es la mercancía que tiene rápido vencimiento por su duración en el tiempo, es decir tiene corta vida y se puede dañar con facilidad o afectar sus características físicas, químicas o biológicas. Entre la carga perecedera están las carnes, frutas, verduras, flores, medicinas, órganos para trasplantar, lácteos, pescados, entre otras; lo que exige condiciones especiales para su transporte, como control de temperatura, en vehículos refrigerados especializados según el producto. 



  • Carga de dimensiones y pesos especiales: Este tipo de carga cuyas dimensiones son especiales necesitan ser manipuladas con grúas elevadoras, grúas puente, etc. A modo de ejemplo, estas cargas pueden ser: vigas de hierro, tubos de cemento para alcantarillado, planchas metálicas…

  • Cargas en seco: Los principales productos denominados como carga seca generalmente son minerales como el carbón, arena, grava, los granos como trigo, cebada, arroz. El transporte se hace generalmente en volquetas, camiones de cajón y en vagones especiales de ferrocarril. 



  • Carga frágil: Es aquella mercancía que puede llegar a deteriorarse o romperse durante el transporte. Requiere un especial cuidado en la selección del vehículo de movilización,  el embalaje, que debe tener una amortiguación adecuada, y en la manipulación en el cargue y descargue. Dentro de este tipo de carga están los instrumentos de precisión, medición electrónica y electromecánica; equipos eléctricos o electrónicos, tubos eléctricos, repuestos para aviones, objetos de vidrio,  entre otros. 


  • Carga peligrosa: Son mercancías que pueden ser perjudiciales ya que durante el transporte pueden generar o expeler gases, polvo, humo, vapor o líquidos inflamables, explosivos, irritantes, tóxicos, corrosivos o asfixiantes, o radiaciones que puedan llegar a afectar la salud de las personas. 





Tipos de carga


“Carga, desde el punto de vista del transporte, es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización” (Ruibal, 1994, p.3). Desde esta mirada se introduce el concepto de carga, la cual se clasifica según su tipo y naturaleza, para ser transportada teniendo en cuenta la frecuencia y el modo de transporte (Terrestre, aéreo, marítimo, fluvial o férreo).

CARGA GENERAL

Así se caracterizan las mercancías dispuestas en unidades pequeñas. La forma en que se prepare esta carga para el transporte define su clasificación como carga suelta, llamada también convencional o no unitarizada y unitarizada.  Cualquier forma incide directamente en el establecimiento del costo de transporte pues de acuerdo con el tipo y clasificación de carga, se escogerá el medio o los medios de transporte. 

  • Carga  no  unitarizada: Esta carga, también llamada suelta o convencional, se refiere a las mercancías empacadas y manipuladas de manera individual. Tiene como desventaja, en comparación con la carga a granel, su alto costo, debido a su preparación y disposición para ser transportada de forma adecuada, y el tiempo que le toma a las empresas movilizarla, pues puede demorar más debido a que es necesario reunir entre varios envíos de carga suelta de diferentes clientes el total de un camión o el total del peso de un contenedor. 
  • Carga unitarizada: La agrupación de mercancías individuales o convencionales para formar unidades mayores con el fin de facilitar su transporte, se constituye en la carga unitarizada. Como nos indica Ruibal (1994), unitarizar es preparar la carga para facilitar su manipuleo, preservar el producto y asegurar la conservación de sus características, movilizándola mediante el uso de equipos intramurales, que facilitan la operación.

El transporte que se va a seleccionar para movilizar este tipo de carga, es aquel donde se optimice el espacio en su acomodación y sea adaptable a los tipos de unidades debidamente organizadas. Para facilitar este manejo debe iniciarse desde la orden de pedido, hecha por los clientes, en las empresas manufactureras, ya que cuando se inicia la elaboración del producto se establece el número de unidades y el peso por cada una de ellas, por ejemplo, en una empresa productora de cables se debe estimar el número de rollos que caben en un contenedor y establecer el peso promedio por rollo para que cuando lleguen a la bodega de despachos se haga el proceso rápidamente.


Paletización: Son aquellas plataformas de diferentes materiales como madera, metal o plástico para agrupar mercancías en una unidad de carga y tienen medidas estandarizadas mundialmente.






CARGA A GRANEL

Se presenta como mercancías líquidas, sólidas, secas o gaseosas tales como carbón y otros minerales, petróleo, gas, granos, gases líquidos, productos químicos, cereales, entre otros; se transportan sueltas en grandes cantidades, sin empaque ni embalaje; su movilización se realiza a través de bandas, ductos, “por bombeo, succión, cucharones de almeja, y otros elementos mecánicos” (Ruibal, 1994, p. 8) y el contenedor, oleoducto o camión es su embalaje. 









Modalidades de transporte

Hay muchas formas distintas de mover físicamente un producto de un lugar a otro, pero en la mayoría de los casos las modalidades de trans...